Celso Alvarado es el fundador de QSI (www.qsiamerica.com); empresa que ha otorgado certificados ISO en más de 12 países y cuenta con más de 25 años de experiencia aplicando las metodologías de mejora continua y las normas de gestión ISO en diversos sectores.

Ha sido acreditado por más de 15 años como delegado experto para representar a los Estados Unidos internacionalmente antes los comités Técnicos TC 176, TC 207 y CASCO a través de los cuales ha contribuido al desarrollo de varias normas de gestión entre las que se encuentran documentos de las series ISO 9000, ISO 14000, 17000, ISO 22000, ISO 19011, entre otras.

Fue miembro de la Junta Directiva del IATCA – organismo que definió, desarrolló y publicó los criterios que hoy en día se emplean mundialmente para los cursos de Auditor y Auditor Líder.

Es ingeniero quimico egresado de NJIT (New Jersey Institute of Technology) y antes de fundar a QSI, trabajó por más de 10 años como Ingeniero de Calidad, Gerente de Calidad y Representante de la Dirección ISO en organizaciones de investigación/desarrollo y manufactura para empresas como PepsiCo (Valhala, NY), Exxon Chemical Co. (Linden, NJ).

Es muy solicitado como expositor por su experiencia interpretando y aplicando los requisitos de las normas de gestión publicadas por ISO en entornos no tradiciones para la aplicación de estas, tales como en el sector bancario, entidades de gobierno, etc. Entre varios ejemplos se destacan:

  •     Auditor Líder para el diagnostico ISO 9001 realizado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Washington, D.C.
  •     Capacitación en ISO 14001 e OHSAS 18001 de los expertos de seguridad y ambiente en la Autoridad del Canal de Panamá
  •     Líder del proyecto para la capacitación y el diagnostico ISO 9001 del Banco Nacional de Panamá.
  •     Capacitación de  Auditores lideres  ISO 9001 del personal Banco Centroamericano de Integración Económica – Honduras
  •     Auditor Líder para la certificación ISO 9001 del Estado de San Luis Potosí, México (área de Planificación)
  •     Capacitación en OHSAS 18001 de los expertos de seguridad del Banco Central de Venezuela
  •     Auditor Líder para el proyecto de Certificación de la Embajada Americana en Buenos Aires, Argentina

Por su rol de más de 7 años como representante de EUA ante varios comités y sub-comités de ISO, en 2003 el Ing. Alvarado, para optimizar su contribución al desarrollo de las normas ISO realizó estudios de postgrado en Harvard Law School, con una especialidad en “Negociación y Mediación” y otra en “Formación de Negociadores”.

Por invitación especial el Ing. Alvarado realiza en el 2003, estudios de postgrado en el Massachussets Institute of Technology (MIT) donde se especializó en “La Tecnología y su Relación con el Derecho y la Política Pública”.

Debido al auge del uso de soluciones de tecnología para el la gestión, fue designado por ISO como experto para la redacción de la norma de ISO/IAF/APG para “Auditoria de sistemas electrónicos de gestión” – trabajo que presento y se aprobó para el uso Internacional en Taipéi, Taiwán en marzo de 2005.

Ha sido expositor en diversos congresos, simposios y eventos internacionales de la ISO en lugares como, Berlín, Shanghái, Seúl, Tokio, Kuala Lumpur, Roma, entre varias otras ciudades del mundo.

A principios de 2006 fue reconocido por la Naciones Unidas como experto en materia de gestión (Numero de registro con las Naciones Unidas: 125779).

Hoy día opera desde la sede principal de QSI en Orlando, Florida y además de sus rutinarias actividades de auditoria y capacitación, sigue contribuyendo como voluntario a los comités de ISO para la mejora de las normas y la difusión de las mejores prácticas de gestión internacionalmente.